¿Estás pensando en crear un call center o centro de llamadas? Si tienes una empresa en crecimiento es lo más recomendable, pues tarde o temprano lo necesitarás. Hoy te contamos las pautas básicas que debes conocer si quieres montar un centro de llamadas por tu cuenta. Hace unos años todo hubiese sido mucho más complicado, pero el avance de la tecnología y el abaratamiento de los costes ahora lo hace más sencillo.
El teléfono sigue siendo el principal canal de venta y soporte en la actualidad, por lo que tener un call center en tu empresa puede ser de mucha ayuda. No solo te servirá para mejorar tu servicio de atención al cliente, sino que podrás realizar campañas de Telemarketing.
¿Qué se necesita para montar un call center?
Si dejamos los conocimientos y las ganas fuera de la ecuación hay varias cosas que, sí o sí, necesitas para montar un centro de llamadas:
- Número de teléfono: mejor virtual que físico
- PABX físico u online para redirigir llamadas
- Dispositivos para realizar y recibir llamadas: pueden ser ordenadores, móviles, teléfonos fijos, etc.
- Auriculares con micrófono
- Sistema de gestión de datos y relación con los clientes
- Conexión estable a Internet
Cómo montar un centro de llamadas: primeros pasos
Ahora que ya conoces, más o menos, qué necesitas para tener un call center básico es hora de hablar de los primeros pasos que debes realizar. No son muchos, pero te animamos a tomarte un buen tiempo en cada uno de ellos.
- Define qué tipo de Call Center quieres: es importante saber cuál va a ser la principal actividad que desarrolle tu centro de llamadas. ¿Soporte técnico? ¿Servicio de atención al cliente? ¿Llamadas para venta telefónica? ¿Generación de leads? Es muy importante que realices una lista con las actividades que más realizarás, pues es vital para el equipo y los servicios que deberás contratar en el futuro.
- Define por qué vías vas a contactar: el teléfono es el principal canal de un call center, pero no el único. Cada vez hay más usuarios que optan por las comunicaciones vía SMS, WhatsApp o redes sociales. Debes conocer el mercado de tu nicho y adaptar tu acción multicanal.
- Planifica tus presupuestos: es vital que antes de empezar a mover nada pienses en el dinero. Debes solicitar presupuestos, buscar proveedores y hacer una planificación financiera de cuánto va a costar arrancar con el proyecto.
- Intenta agilizar procesos: es muy importante que busques la forma de agilizar procesos desde el primer momento. Busca software de llamadas, sistemas VoIP o similares para poder mejorar tu rendimiento desde el principio. Además, ahorrarás en costes de implementación futuros.
Y tú, ¿te vas a animar con la creación de tu centro de llamadas?