Muchas grandes y medianas empresas están invirtiendo en crear sus propios centros de llamadas o call center. Estos son fundamentales para poder ofrecer un buen soporte de atención al cliente. Además, con cierto volumen puede ser más interesante montar uno propio que externalizar el trabajo.

Comenzar a operar en un call center no es algo sencillo, pues todo va un poco más allá de montar las estaciones de trabajo y coger llamadas. Debe haber una planificación y realizar varios puntos esenciales que no se deben pasar por alto.

Las claves para crear un call center propio

¿Te has decidido a montar un centro de lllamadas propio? Bien, hay varios puntos clave que deberías estudiar bien y no dejar al libre albedrío. Estos te ayudarán a conocer el tipo de call center, las estrategias a seguir y si es viable económicamente.

1.- Realiza un estudio de la industria: haz preguntas, mira qué hace tu competencia y estudia qué necesitas exactamente.

2.- Pide permisos: como cualquier otro negocio, un call center necesita de permisos especiales en casi todas las regiones de planeta.

3.- Compara precios: necesitas Internet, equipos, tarifas de llamadas y muchas más cosas, por lo que deberías trabajar en conseguir el mejor precio.

4.- ¿Qué call center necesitas? Hay varios tipos de call center (en casa, subcontratista, de llamadas entrantes, etc.) y debes conocer cuál es el que más le conviene a tu empresa.

5.- Define la estrategia del call center y estudia cómo evaluarás la satisfacción del resto de empresas y clientes finales.

6.- Crea un plan de negocio: también debes tener en cuenta cuáles son tus metas, cómo quieres conseguirlas y qué necesidades financieras necesitarás para esos fines.

7.- Encuentra personal cualificado: no cualquier persona es apta para un call center. Debes elegir bien a tu equipo y formarlo de acuerdo al tipo de centro de llamadas que has decidido montar.

Estas son las principales claves para comenzar a operar con un call center propio. Es posible que te ayude contar con profesionales a la hora de definir ciertos aspectos esenciales.