Servicios como Bard o ChatGPT son solo la punta del iceberg. La Inteligencia Artificial no solo está causando sensación entre el público general, sino también en las empresas y la forma en la que estas trabajan. 2023 es el año elegido para que esta tecnología se empiece a implementar de forma masiva en todo tipo de servicios internos y externos. Los centros de contacto o call centers no iban a ser menos. 

Este tipo de negocio tiene un aprovechamiento casi insaciable con estas tecnologías, pues cuentan con cientos de procesos internos y externos que se pueden automatizar y delegar a una IA para aprender más aún. 

La IA le da la mano al autoservicio para mejorar los call centers

El auge de la IA es indiscutible: está acelerando procesos que normalmente necesitarían años de pruebas y estudios. Esta tecnología está brindando herramientas muy potentes y efectivas que muchos call centers ya están aprovechando. Uno de los mejores ejemplos es el llamado “autoservicio”. 

Este autoservicio engloba varias herramientas que se están convirtiendo en tendencia durante este año 2023. El primero, y más interesante, es el chatbot. Bien optimizado y con una buena fuente de conocimiento, puede automatizar procesos de entrada y ahorrar mucho flujo de trabajo. No solo deriva llamadas a departamentos específicos, sino que es capaz de solucionar pequeñas dudas y problemas. 

Las bases de conocimiento son vitales para que las herramientas de IA, como los chatbots, puedan funcionar. Estas se encargan de brindar la base de la información para que la herramienta le dé forma y pueda convertirla en un pequeño tutorial o una conversación con un cliente real. El autoservicio se está convirtiendo en una solución muy interesante que no solo genera un mejor flujo de trabajo, sino que ofrece una experiencia instantánea y resolutiva para los clientes.