Por el término PBX nos referimos a una centralita que opera de una forma un poco más sofisticada. Este sistema es ampliamente utilizado en call centers de todo el mundo, siendo una solución casi obligatoria para tener un departamento de atención al cliente.
Esta centralita puede ser virtual o local, siendo las primeras las que están evolucionando y ganando terreno en los últimos años. Hoy te contamos las diferencias entre un PBX local y un PBX virtual.
PBX Local vs PBX Virtual, ¿cuál es mejor?
Hace unos años, cada uno de los sistemas tenían varias ventajas y desventajas claras. Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, el PBX virtual ha ido solucionando gran parte de los problemas o fallos más comunes, consolidándose como el favorito del dúo.
Vamos a recopilar algunas claves para que puedas entender la diferencia entre ambos sistemas:
Hardware
El PBX local está directamente ligado al hardware telefónico. Es un sistema que se desarrolla de forma física en una oficina y que cuenta con una gran cantidad de teléfonos, cables y aparatos para poder realizar su función.
El PBX virtual, en cambio, no necesita apenas infraestructura local. Todo se desarrolla en servidores externos a los que se accede a través de la red de Internet.
Expansión
En el sistema local cada vez que se quiere expandir el centro de llamadas es necesario comprar nuevo hardware y configurar la centralita para ello.
Con el PBX virtual se pueden incluir nuevas líneas en cuestión de minutos, sin comprar hardware extra y con un coste ínfimo.
Costes de instalación
El desembolso para iniciar un call center con un PBX local es bastante alto por culpa del hardware.
En el caso de un PBX virtual los costes iniciales son bajos y no es necesario invertir en un sistema a largo plazo: se puede ir escalando sobre la marcha.
Costes de mantenimiento
Las centralitas físicas necesitan un mantenimiento exhaustivo por parte de una empresa o técnicos especializados.
El coste de mantenimiento de una centralita virtual es prácticamente nulo.
Por todos estos motivos, en la actualidad, el PBX Virtual está ganando terreno y es raro el caso de empresas que utilizan sistemas locales para empezar a desarrollar la actividad.