Si estás pensando en montar un call center para dar servicio a otras empresas es necesario que sigas unos estándares antes de ponerte a pensar en el marketing, la obtención de clientes o los beneficios.

Los 10 pasos que debes dar para abrir un call center

No, el primer paso no es ver qué tecnología utilizar o empezar a buscar gente que esté dispuesto a trabajar en tu empresa. Hay muchas cosas que debes hacer antes y que, en muchas ocasiones, están relacionadas con la burocracia.

1.- Planifica bien antes de empezar: no te lances a la piscina sin saber si hay agua dentro. Haz cuentas, mira locales, gastos, posibles ingresos, oportunidades de negocio. Debes realizar un buen estudio de viabilidad antes de hacer cualquier otra cosa.

2.- Registra la empresa: es muy recomendable registrar tu marca en la Oficina de Patentes y Marcas antes de registrar la empresa a tu nombre. Lo mejor es que el respaldo de la empresa recaiga sobre una entidad y no sobre tu persona.

3.- Impuestos: debes registrarte para saber qué tipo de empresa tienes, dónde tienes que pagar los impuestos, cuáles tienes que pagar y cómo hacerlo. Si no eres un experto en este tema, lo mejor es que optes por una gestoría.

4.- Necesitas datos bancarios: para casi todo necesitarás una cuenta bancaria a nombre de la empresa y, si es posible, una tarjeta de crédito.

5.- Lleva las cuentas al día: debes saber qué estás gastando hasta el momento y compensar los impuestos con los ingresos recibidos.

6.- Permisos: un call center, como la mayoría de los negocios, necesita una serie de permisos para operar. Cerciórate de conseguir todos antes de nada.

7.- Seguros: antes de ponerte a operar es muy recomendable contratar un seguro empresarial. Un call center no es un trabajo de riesgo, pero se manejan constantemente datos personales que pueden poner en riesgo la solvencia de la empresa.

8.- Define tu marca: tras tener todo lo necesario, es imprescindible que definas tu marca antes de ponerte a buscar clientes. Una empresa seria y con los objetivos claros puede ser de mucha ayuda.

9.- Web y redes sociales: plantéate la posibilidad de abrir una página web y crea perfiles en las redes sociales que más le convengan a tu negocio o sector.

10.- Necesitas un teléfono de empresa: deja de lado tu teléfono personal y crea uno corporativo para diferenciar tu vida laboral de la personal. Es posible que necesites varias líneas para los diferentes gerentes de los diferentes sectores. Esto es lo primero que deberías hacer si quieres montar un call center y todavía es solo una idea.