Un call center es un lugar que se puede tener diferentes objetivos. Los principales son: realizar campañas de telemarketing o gestionar un servicio de atención al cliente. Al primero se le denomina Call Center Outbound y al segundo Call Center Inbound.

Las diferencias son claras: uno realiza llamadas y el otro las recibe. Hoy nos centramos en las claves de un Call Center Outbound, el más enfocado al marketing y a las campañas de estudio de mercado.

Qué es un Call Center Outbound

Un Call Center Outbound está enfocado en la realización de llamadas, es decir, en las llamadas salientes. Es el tipo de call center que se utiliza para realizar estudios de mercado, recogida de datos, venta fría, etc.

Tiene varias ventajas y es más fácil de gestionar que un Call Center Inbound. En los Call Center Outbound, el trabajo que realizan los agentes es comunicarse con el cliente y no al revés.

Las ventajas y desventajas de un Call Center Outbound

  • Variedad de servicios: un Call Center Outbound permite realizar decenas de servicios para diferentes empresas: captación de datos, venta fría, segmentación, estudios de mercado, acciones de telemarketing, etc.
  • Mayor facilidad de gestión: solo es necesario preocuparse de las llamadas salientes, por lo que gestionar diariamente el trabajo es más sencillo. No tienes picos de llamadas entrantes, conoces en todo momento tu capacidad de llamadas, etc.
  • Facilidad de soluciones digitales: un Call Center Outbound es más sencillo de mantener gracias a los servicios de software especializados, los cuales, son económicos y variados.
  • Rebote y tasa de rechazo: los Call Center Outbound tienen peor fama y no todos los usuarios responden con ganas de hablar. La tasa de rechazo de las llamadas y un alto rebote son características de este tipo de centros.
  • Imagen negativa: sin una buena segmentación muchos usuarios contactados pueden no ser los ideales y que estos obtengan una primera mala imagen de la empresa que contacta. De ahí que segmentar sea tan importante.

Ahora ya conoces las ventajas y las desventajas de los Call Center Outbound que es, probablemente, el tipo de centro que necesitas si quieres hacer telemarketing.