En el marketing hay varios conceptos indispensables a la hora de realizar una campaña y la segmentación de mercado, probablemente, es la más importante. Debes tenerla en mente desde el primer minuto en el que decides crear una empresa, pues esta segmentación te permitirá saber a quién le interesa tu producto o servicio y cómo orbitar para que le interese a más personas.

La segmentación no es algo que puedas dejar para después, por lo que te recomendamos indagar sobre cómo llevarla a cabo correctamente y las ventajas de hacerlo. De poco sirve tener una gran idea si no sabes a quién le puede interesar o qué tienes que hacer para venderla.

No te quedes en la edad, el sexo o la ciudad en la que vive

Existen varios tipos de segmentación que debes tener en cuenta a la hora de realizar un estudio detallado del mercado. Estos son algunos de los ejemplos más importantes:

  • Geográfica: dónde vive.
  • Demográfica: edad, sexo, profesión, clase social, estado civil, etc.
  • Psicográfica: intenta identificar perfiles concretos con los que trabajar.

Pero no debes quedarte solo en lo más básico de la segmentación. Ir un poco más allá puede darte una victoria contundente en el mundo del marketing. Saber qué tiene a su alcance, tipo de vivienda, sector en el que trabaja o los comportamientos también son clave.

No debes enfocarte solo en qué tipo de personas pueden querer comprar tu producto, sino conocer qué tipo de trato prefiere tu cliente potencial. Sin lo primero no puedes conseguir lo segundo, pues debes saber quién es tu cliente potencial. Adaptar tu negocio a sus preferencias, más allá del producto, puede diferenciarte del resto. Pongamos un ejemplo:

Imagina que tienes una hamburguesería enfocada principalmente al público joven. Sabes cuál es tu cliente potencial y ahora debes estudiar, a través de la segmentación, sus gustos. Llegar a la conclusión de que los usuarios jóvenes prefieren ciertos tipos de ingredientes más saludables puede ser un buen ejemplo de expansión de segmentación.

Ahora que ya sabes cómo puede ayudarte la segmentación de mercados solo podemos animarte a llevarla a cabo. Si necesitas ayuda con ella no dudes en pedirla, en Kapta ListBroking llevamos años ayudando a empresas de todo tipo a entender sus BBDD y también a mejorarlas.