Trabajar con bases de datos es algo más complicado y sofisticado desde la entrada en vigor del RGPD. Si tienes una empresa y ésta trata con usuarios de la Unión Europea debes adecuarte al RGPD, y por lo tanto, realizar las modificaciones necesarias para poder seguir tratando con estos datos.

No hacerlo puede acarrear multas de hasta 20 millones de euros dependiendo del capital de la empresa, algo por lo que sabemos que no quieres pasar. Para estar completamente a salvo, tu base de datos debe cumplir una serie de requisitos.

3 requisitos que debe cumplir tu base de datos y tu forma de recogerlos

1.- Consigue el consentimiento de los usuarios: ya sea mediante un formulario web o en tu tienda física debes obtener el consentimiento del usuario para tratar sus datos. En el caso de hacerlo online debes explicar con claridad y sin ambigüedades el tratamiento de datos. Ahora la casilla de enviar promociones o correos de información deberá estar desmarcada y será el usuario el que la marque. Este proceso debe repetirse cuando solicites algún dato de forma presencial al cliente mediante un formulario físico.

2.- Contrato de terceros y de empleados: como empresa probablemente tengas empleados y contacto con otras empresas que pueden tener acceso a los datos de tus clientes. Debes tener una lista pública de las empresas que pueden tener acceso a los datos de tu base. Los empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad para evitar la filtración de información.

3.- Derechos para los usuarios: ahora es obligatorio que los usuarios cuenten con derechos sobre los datos que te facilitan. Deben conocer el motivo por el que quieres sus datos y no puedes negarte a indicarlo. Es más, ellos pueden elegir para qué cosas sí y para cuáles no te ceden sus datos. A su vez, tienen derechos de olvido, de oposición, de rectificación y de portabilidad.

Estos son solo tres de los muchos requisitos que necesitas conocer si quieres una base de datos dentro de la legalidad y que cumpla con el RGPD. Recuerda que en Kapta podemos ayudarte a que tu base de datos sea legal, e incluso mejorarla con un aporte de datos extra basados en el list broking.