La segmentación es algo imprescindible para realizar campañas de marketing. Da igual qué producto o servicio vendas, siempre necesitarás segmentar para poder llegar al consumidor específico con más potencial posible. Más allá de la segmentación está la personalización, un término bastante nuevo en el diccionario del marketing.

La personalización es un concepto que profundiza más allá de la segmentación, aunque finalmente tiene el mismo objetivo: mostrar tu publicidad al consumidor idóneo y llegar a él con un mensaje lo más específico posible. Eso sí, la personalización deja de lado los grandes nichos de mercado para centrarse en cliente por cliente.

Deja de lado las masas, la clave está en la personalización de la publicidad

Toda empresa quiere que su publicidad llegue solo a las personas que de verdad están interesadas en sus productos. En el caso de las redes sociales, puedes hacer varios anuncios diferenciados para distintos rangos de edad. La personalización no se queda en esto. La personalización es optar por mostrarle a cada cliente lo que quiere ver. Sí, persona por persona. Nada de nichos o masas.

En estos momentos se está comenzando a trabajar en este tipo de publicidad personalizada con resultados increíblemente buenos. La llegada del 5G permitirá a las empresas recoger muchos más datos de los consumidores en tiempo real, lo que también permitirá a otras empresas aprovechar estos datos y ofrecer publicidad personalizada minuto a minuto.

La personalización de la publicidad en el marketing es un tema complejo que todavía está en fase de prueba. La realidad es que ya hay compañías dedicadas a ofrecer tecnologías para llevar a cabo este tipo de publicidad, la cual, bien implementada, puede ser la clave para muchas empresas.