La pandemia mundial de 2020 multiplicó exponencialmente las cifras del teletrabajo en una gran cantidad de sectores. Los call centers fueron pioneros en adaptar el trabajo 100 % remoto y actualizar las condiciones de sus trabajadores a esta nueva situación. Poco a poco, tras años de estudio y experiencias, se han establecido una serie de pautas que todos los centros de llamadas y empleados deben cumplir en relación al trabajo remoto.

Si tienes un call center y quieres que tus empleados trabajen desde casa este 2024, no basta con decirles que no acudan por la oficina. Como empresa debes cumplir con una serie de requisitos establecidos en el tercer convenio del sector.

Regulaciones del teletrabajo en el call center

1) Centros físicos de trabajo

La primera, y una de las más importantes, se centra en los centros de trabajo y su situación. En 2024 es necesario que haya un centro físico en la provincia (o en una limítrofe) desde la que se teletrabaja. ¿Por qué? Así se impide que el trabajador deba estar, sí o sí, abocado al teletrabajo.

En caso de no existir este centro en la provincia, el trabajador tiene pleno derecho a ejercer un 100 % de teletrabajo. La empresa nunca podrá exigirte acudir a la oficina física a trabajar.

2) Comunicación interna

Ahora los trabajadores deben tener un correo electrónico corporativo para poder mantener conversaciones con la empresa y los sindicatos. En 2024 se prohíbe la utilización de correos personales para este fin.

3) Teletrabajo 100 %, híbrido y plazos

Los plazos para la reversibilidad (poder cambiar de remoto a presencial) deben ser de, al menos, 20 días por ambas partes. Además, se deberá informar con hasta 3 meses de antelación los días de trabajo presencial en caso de haberlos.

El teletrabajo híbrido requerirá de presencia 9 días al trimestre en las sede de la empresa.

Trabajar 100 % en remoto solo se le permitirá a un 30 % de la plantilla. El resto podrán optar por teletrabajo mixto o híbrido si la empresa lo permite.

4) Compensación y material

La empresa deberá dotar al trabajador de una silla ergonómica y, si lo requiere, un reposapiés. Además, dicho trabajador recibirá una compensación diaria mínima de:

1,29 euros por día: si la jornada es de más de 30 horas semanales.

0,96 euros por día: si la jornada es de menos de 30 horas semanales.

Estas son algunas de la regulaciones más importantes del tercer convenio para teletrabajar en el sector del call center a partir de 2024.