Elegir una base de datos va más allá de su tamaño, fiabilidad o seguridad. Actualmente el marketing va muy ligado a la personalización, por lo que es necesario conocer y optimizar los datos que vas a utilizar en cada campaña. Priorizar la segmentación es vital para que cada dardo tenga más probabilidades de dar en la diana. Hoy te contamos qué cosas debes tener en cuenta a la hora de elegir una base de datos adecuada.
Atrás quedaron el «cuántos más registros, mejor» o el «lo importante es el lead, no lo que sabemos sobre él». En 2024, si quieres tener éxito a la hora de hacer una campaña, es vital pararse y prestar atención a la segmentación.
Eligiendo Base de Datos: la importancia de la segmentación
¿Estás pensando en alquilar una base de datos? ¿Quieres saber en qué debes fijarte para saber si es óptima? Más allá de las obligaciones con el RGPD, la doble confirmación o su calidad, es importante conocer cómo se puede segmentar.
Aquí van algunos consejos que te vendrán muy bien para conseguir una base de datos adecuada para tu audiencia y campañas.
1.- ¿Cómo se puede segmentar? Busca una BBDD que tenga datos relevantes relacionados con tu nicho. Si vendes zapatos, deberías buscar una que pueda segmentar por talla de pie, por ejemplo.
2.- ¿Está limpia la BBDD? Es de vital importancia que la base esté auditada y libre de duplicaciones o contactos fantasma. No te preocupes si el número de contactos es reducido, pues la entregabilidad será mejor.
3.- Busca los Datos Explícitos: esto son los directamente relacionados con la ficha técnica del contacto, es decir, los que reúnen su información y que puedes utilizar para optimizar la segmentación.
4.- Conocer a tu cliente potencial: todo lo anterior no sirve de nada si no conoces a tu “buyer persona”, la que idealiza el cliente perfecto de tu empresa y a la que debes dirigir tus campañas. Sin conocer quién es, qué quiere y qué le interesa es mucho más complicado segmentar.
Ahora ya lo sabes: para elegir una buena base de datos es necesario centrarse en la segmentación, pues es la principal vía de éxito que marcan las campañas actuales en todo el mundo.