¿Es legal alquilar una base de datos? Es una de las preguntas más recurrentes en usuarios y empresas que empiezan a realizar campañas masivas y requieren un empujón en forma de BBDD. La respuesta te la podemos ofrecer ya mismo: sí, alquilar bases de datos es totalmente legal. Eso sí, hay algunas cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de hacerlo.

Alquilar una base de datos: las 3 regulaciones clave

Es vital que antes de alquilar una BBDD estudies a la empresa que la ofrece y te asegures de que todos los aspectos legales están conformes a la ley. Hay 3 regulaciones que no puedes pasar por alto, y que de hacerlo, te ocasionarán problemas.

Alquilar una base de datos es legal, pero como ocurre en muchos otros mercados, la feroz competencia rebaja la calidad y ciertas empresas se saltan la ley ofreciendo datos de poca calidad y sin contrastar.

Tres leyes amparan a la protección de datos: cualquier BBDD que quieras alquilar debe estar bajo los estándares de estas 3 leyes:

  • Ley de Protección de Datos (LODP).
  • Regulación de los servicios de la sociedad de información y comercio electrónico (LSSI).
  • Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El consentimiento expreso: las anteriores leyes establecen que los usuarios de los datos obtenidos y almacenados hayan dado su consentimiento expreso para utilizarlos, conozcan quién está almacenando los datos y para qué uso.

Derechos ARCO: toda base de datos debe estar preparada para poder actuar de inmediato frente a los derechos ARCO. Estos establecen que los usuarios tienen derecho al acceso inmediato, a la rectificación de los mismos, a su cancelación, a la limitación de uso y a la desaparición. Estas son las principales regulaciones, aunque no las únicas, que debes tener en cuenta antes de alquilar una base de datos a terceros. Es legal y puedes hacerlo perfectamente, pero debes cerciorarte de hacerlo bajo el amparo de la ley.