Seguro que ya sabes que el telemarketing es una técnica que las empresas utilizan para vender productos o servicios a través de llamadas telefónicas. Esta es la definición estándar y de la que nacen todos los tipos de telemarketing que existen. Sí, hay varios tipos y cada uno cuenta con una característica clave.
Conocerlos y utilizarlos adecuadamente puede ayudarte a mejorar en ciertos aspectos o vender mejor un tipo de producto que otro. Hoy te contamos qué tipos de telemarketing existen e indagamos en qué características tiene cada uno.
1.- Telemarketing activo: frío y caliente
El telemarketing activo es aquel en el que el agente realiza la llamada para vender o informar sobre un producto. La llamada no es esperada por el receptor y suele ser el que más molestia genera entre los usuarios.
Activo frío: el cliente no tiene ningún conocimiento previo sobre la empresa y no ha solicitado información de ningún tipo. Son llamadas más complicadas, pues se debe realizar la acción de convencimiento.
Activo caliente: el cliente ya tiene una idea de qué hace la empresa y es posible que haya tenido alguna comunicación anterior. Puede ser un lead que llega por un formulario o que ha generado interés en una encuesta.
2.- Telemarketing pasivo o receptivo
En el telemarketing pasivo es el cliente el encargado de contactar con el centro de llamadas. Puede solicitar información sobre un producto o realizar una compra. Para poder generar llamadas en este tipo de telemarketing es necesaria una campaña de marketing externa para generar el interés.
3.- Tipos de Telemarketing según la ubicación
También es interesante conocer que existen 3 tipos de telemarketing según la ubicación o sistema que se utiliza.
Interno: los agentes pertenecen a la misma empresa y realizan las llamadas desde las instalaciones oficiales.
Outsourcing: se le denomina así cuando el las llamadas son subcontratadas a un tercero. Por ejemplo, una empresa de call center profesional.
Home Office: como su propio nombre indica son agentes que trabajan desde casa y que pertenecen a la empresa.
Ahora ya conoces mucho mejor qué tipos de telemarketing existen según su sistema de llamadas y ubicación. ¿Cuál crees que es más efectivo?