El clásico SMS ya tiene un sustituto que lleva formándose unos cuantos años. El RCS es un servicio que ofrece las mismas ventajas que ya tiene el SMS y que añade muchas otras muy interesantes. Se puede decir que el RCS es la actualización del SMS.
Por supuesto, un sistema similar al SMS cuenta con oportunidades para el marketing. El RCS no solo es buen canal para hacer marketing, sino que podría convertirse en el más efectivo de los próximos años.
El RCS es un SMS enriquecido
El RCS está siendo apoyado por las principales operadoras de todo el mundo, la GSMA y la gran Google. Es un sistema que pretende mejorar el actual SMS, basándose en los mismos principios.
Permite enviar mensajes masivos, no depende de internet y cualquier móvil en el planeta puede recibirlos. Se actualizan para poder ser más efectivos en los actuales smartphones, pues incluyen botones, gráficas, imágenes y tienen la posibilidad de interactuar con las apps instaladas.
Es algo parecido a WhatsApp o Facebook Messenger, pero sin necesidad de instalar nada ni tener una conexión a Internet. Los RCS funcionan por redes móviles al igual que los SMS.
Un paso por delante en marketing
El sistema RCS es, si cabe, todavía más interesante para hacer marketing que el SMS. La posibilidad de incluir imágenes, gráficas, botones interactivos o códigos lleva las posibilidades a otro nivel.
Por supuesto, es un sistema más amigable para los usuarios, los cuales, pueden responder de forma sencilla o confirmar una cita. ¿Quién confirma una cita vía SMS? ¡Nadie! Con los RCS la cosa cambiará, pues la interacción del usuario será más sencilla e intuitiva.
Una tasa de apertura similar al SMS
A día de hoy los SMS siguen teniendo la mayor tasa de apertura por encima de WhatsApp, el email o las redes sociales. Con el RCS, al tratarse de un sistema muy similar, podríamos ver una tasa muy parecida. Este punto, junto con los anteriores, convierten al nuevo sistema RCS en una de las herramientas de marketing más importantes de la actualidad.