Segmentar es, probablemente, una de las acciones más importantes si quieres hacer marketing y publicidad en tu empresa. La segmentación de tu BBDD es fundamental y te ayuda a identificar diferentes tipos de cliente para poder mostrar publicidad segmentada a cada uno de ellos. Está demostrado que la publicidad segmentada funciona mucho mejor que la publicidad sin segmentar.

Hoy te contamos algunas de las mejores estrategias para poder segmentar una BBDD y utilizar los resultados para lanzar campañas de email o cualquier otra rama del marketing. Todo comienza por tu propia base de datos.

4 estrategias para empezar a segmentar tu base de datos

Lo primero en lo que debes fijarte para empezar a segmentar es en tu propia base de datos. Es una de las cosas más valiosas de tu empresa y puede ayudarte a mejorar tus campañas si la segmentas de forma correcta. Aquí van algunas estrategias que deberías tener en cuenta:

1.- Identifica las comunicaciones existentes: si tienes una base de datos significa que has tenido conversaciones con tus clientes y que previamente ya has enviado algún tipo de email promocional. Es una información muy valiosa e interesante para empezar a segmentar.

Identifica qué clientes han prestado más atención a los diferentes tipos de email, estudia sobre qué tipo de enlaces o email han clicado más veces y presta atención al motivo por el que han dejado de ver tus emails.

2.- ¿Qué han hecho tus clientes en la web?: una buena forma de segmentar la publicidad a tus clientes es identificar patrones de uso de tu página web. Podrás conocer qué tipo de comportamientos tienen y en qué zonas de la web muere su visita. Estudia qué tipo de productos visualizan y crea campañas personalizadas para ellos.

3.- ¿Qué horario prefieren tus clientes?: gracias a las diferentes herramientas de envío de emails es fácil saber qué clientes abren tus comunicaciones a determinada hora. Empieza a enviar las campañas a las horas preferidas de apertura.

4.- Agrupa los clientes por tipos: es una buena idea agrupar a tus clientes por tipos de clientes. Puedes diferenciarlos como ‘Buenos clientes’, ‘Clientes estándar’ o ‘Clientes sin compras’. Dependiendo de su comportamiento puedes enviar una u otra campaña para atraer su interés. Con estas estrategias ya puedes empezar con la segmentación de tu BBDD y enviar campañas segmentadas.