El buzoneo o marketing postal es una de las técnicas de marketing directo más antiguas y populares. El objetivo es hacer llegar un folleto con un mensaje al buzón de tu público objetivo. La idea es sencilla y relativamente fácil de llevar a cabo, pero hay varios factores que debes tener en cuenta para realizar una campaña exitosa.

Se trata de una técnica efectiva y con un buen ROI (Retorno de la inversión). Esto hace que muchas empresas se interesen por el marketing postal y que los buzones se llenen de papeles publicitarios. Por este motivo el cuidado de los factores esenciales son muy importantes para destacar.

7 cosas que debes tener en cuenta para crear una campaña de buzoneo

1.- La clave de la geosegmentación: debes realizar un análisis para determinar cuál es el mejor lugar para realizar el buzoneo dependiendo de factores relacionados con tu producto o servicio: ubicación, renta per capita, unidad familiar…

2.- Personaliza el mensaje: estudia qué le gusta a tu público objetivo y adecua tu mensaje a sus necesidades y gustos. ¿Necesita ahorrar? ¿Necesita una mejor conexión WiFi? Estudia y adapta el mensaje para conseguir una campaña más exitosa.

3.- Innovación visual: debes salirte de los estándares de diseño si quieres destacar. Los buzones están llenos de papeles que pasan desapercibidos y si consigues destacar te leerán más.

4.- Innova, pero sin mucho texto: evita los largos párrafos. Muchos usuarios leerán tu publicidad mientras van del buzón a su casa, por lo que el mensaje debe ser conciso, claro e intuitivo.

5.- Utiliza un tono personalizado: utiliza un tono cercano y adaptado al cliente potencial de tu interés. No debes utilizar la misma jerga si tu producto está enfocado a personas jóvenes o a personas mayores.

6.- Los códigos QR son tus amigos: descarta desde un principio que el cliente escriba toda la dirección de tu página web en un buscador. Utilizar códigos QR le facilitará al usuario la visita a tu web para contratar el servicio o ampliar la información.

7.- No falles en el último punto: ¿lo más sencillo es meter el folleto en el buzón? Puede que sí, pero debes confiar en empresas de calidad que sepan interpretar la segmentación que has decidido implementar. Ahora ya sabes qué es lo más importante para mejorar tus campañas de marketing postal o buzoneo para que destaquen y tengan más éxito.