Hace tiempo que los contact center dejaron de ser salas con decenas de teléfonos y personas con manuales. La tecnología ha avanzado lo suficiente para  delegar ciertas funciones en la inteligencia artificial y avanzar hasta puntos que hace 30 años ni se imaginaban.

Hoy hablamos de las tendencias tecnológicas en los contact center y cómo, poco a poco, están revolucionando el mercado. Las compañías no solo quieren atender las consultas de sus clientes, quieren hacerlo de la mejor manera, pues saben que el departamento de atención al cliente es uno de los más importantes.

Varias tecnologías para contact center que son tendencia

Los contact center se están renovando para ofrecer el mejor servicio de atención al cliente posible. Este avance depende completamente de la tecnología y el ritmo de renovación de la misma. Estas son algunas de las tecnologías que están marcando tendencia y que deberías conocer si tienes un contact center:

1.- Videollamadas: cada vez son más las empresas que utilizan un sistema de vídeo para contactar con sus clientes. La voz se complementa con los gestos y también con la ayuda visual en caso de necesitarla.

2.- Devolución de llamadas programadas: esta tecnología permite, mediante un software específico, programar devoluciones de llamadas para mejorar el cuello de botella frente a un pico de llamadas.

3.- Análisis de la voz: ya no basta con saber qué dice el cliente también es necesario saber cómo lo dice. Los programas de análisis emocional cada vez son más avanzados y permiten saber qué estado de ánimo tiene el cliente en tiempo real. De esta forma es fácil medir si ha comenzado la llamada enfadado y la termina contento por la resolución del problema.

4.- Mejora del hardware: el hardware también es importante y está mejorando mucho. El avance de los headsets está haciendo que las llamadas obtengan una mejor calidad, se pueda reducir el ruido ambiente y se controlen las llamadas de forma más sencilla. Estas son algunas de las tendencias tecnológicas de los contact center más avanzados del momento. Sus costes cada vez son más accesibles y empezarán a formar parte de cada vez más empresas.