Las campañas de email marketing de una empresa tienen el objetivo de hacer llegar a sus potenciales clientes diferentes mensajes, entre los que incluyen nuevas promociones. En este tipo de comunicaciones es imprescindible llevar a cabo algunas mediciones y, en este caso, la tasa de apertura es una de las más importantes.

¿A qué se hace referencia al hablar de tasa de apertura?

La tasa de apertura en una campaña de email marketing es el índice que permite conocer cuántos de los contactos de las bases de datos han abierto los correos electrónicos que han recibido.

Para calcularlo, hay que dividir los correos electrónicos abiertos entre la cantidad de correos enviados. Cuanto mayor sea la tasa de apertura, mayor será el interés que se ha conseguido despertar entre los usuarios. Habitualmente la tasa de apertura promedio, en términos generales, ronda el 20 %.

¿Cuál es la tasa de apertura considerada como normal?

Cheetah Digital realizó un estudio de email marketing en 2016 en el que comprobó que la tasa de apertura media era de un 37,18 %.

La tasa de apertura más alta corresponde al sector de los seguros y la banca, que tiene un 62 %. Le siguen el sector formativo, que se sitúa en un 45,5 % y los servicios B2B con en torno al 43,56 %. El sector de la moda tiene una tasa promedio de 33,70 %, el comercio online roza el 30 % y los medios de comunicación lo superan situándose en 30,26%.

Aquí se puede ver el interés que tienen los usuarios por lo que su banco tiene que decirles y el poco afecto que tienen a los mensajes promocionales de la venta digital.

Una buena tasa de apertura indicará que una campaña se ha realizado muy bien y que tendrá éxito. Para conseguirlo, el secreto radica en tener un buena base de datos y que esté bien segmentada.