¿Alguna vez te has preguntado cuál es el mejor protocolo para preservar la seguridad de los datos? En estos momentos no podemos asegurar que sea la mejor, pero Blockchain es una de las técnicas más utilizadas por empresas de alto valor para conservar la privacidad de sus datos y que el acceso a estos sea mucho más complicado. Y como no puede ser de otra forma, las bases de datos de los call centers también se han unido a esta ola.
¿Qué es la Blockchain? Pues bien, a pesar de estar altamente relacionada con el mundo de las criptomonedas, su uso va más allá. Se trata de un sistema de cadena de bloques que permite almacenar información de forma segura, transparente y descentralizada. Sus transacciones son públicas, pero su sistema criptográfico necesita una llave sin la que es imposible acceder a los datos. Ahí radica su principal ventaja.
¿Qué ventajas tiene la Blockchain para almacenar datos?
1.- Descentralización. El principal objetivo de Blockchain es no tener una central en la que se gestiona la información o un ente que la controla. Las cadenas de bloques están distribuidas a través de los usuarios de todo el mundo, que también se pueden llamar nodos. Este mismo sistema utiliza protocolos hash que impiden la modificación de los datos cuando han sido asociados a una cadena de bloques.
2.- Consenso. La Blockchain solo registra datos en una cadena de bloques cuando todos los nodos han confirmado han validado la transacción, algo que solo sucede tras completar complejos problemas matemáticos que aseguran la precisión del registro y la verificación por parte de la comunidad.
3.- Criptografía. Pero claro, todo esto no sería un sistema seguro sin un protocolo criptográfico de por medio. Este utiliza las matemáticas para asignar llaves únicas e intransferibles al personal que requiere acceder a los datos. Al tratarse de un sistema público, es fácil comprobar quién ha accedido a los datos, aunque la naturaleza del sistema impide que estos se puedan modificar.
Ahora bien, implementar la blockchain en tu base de datos no es tan difícil como entender su funcionamiento. Actualmente hay software de gestión para los call centers que ya utilizan estos protocolos para mejorar la seguridad de tu base de datos y que son transparentes para el usuario.