El 3 de diciembre de 1992 se enviaba el primer SMS de la historia con el mensaje “Merry Christmas”. En aquel momento nació una de las herramientas de marketing más rentables y útiles de la historia. Ha tenido actualizaciones, diferentes versiones y, aunque se sigue utilizando, su uso principal ya no es la comunicación entre usuarios. El marketing móvil acogió a los SMS y MMS con los brazos abiertos, algo que ha día de hoy sigue siendo así.
Los SMS han pasado por muchas actualizaciones que van desde la inclusión de más caracteres hasta la llegada del contenido multimedia con los MMS. Hoy hacemos un repaso a las principales ventajas de ambos servicios y lo rematamos hablando de la tendencia que quiere sustituirlos: las notificaciones push.
SMS, los reyes de la publicidad móvil
A día de hoy los SMS siguen siendo los reyes del marketing. Su uso como método de notificaciones, avisos y publicidad está bien arraigado en la sociedad, por lo que se ha generalizado como un método B2P más que P2P.
Sus ventajas son bastante claras y únicas:
- Una tasa de apertura cercana al 100%
- Mensajes cortos y directos que los usuarios suelen tomar en consideración
- Posibilidad de incluir URLs para complementar con una Landing Page
- Coste por envío muy reducido
Su principal desventaja es la limitación a la hora de querer contar algo. Suelen estar limitados a 160 caracteres y no permiten incluir emojis sofisticados.
MMS, la evolución casi en desuso
Los MMS nacieron antes de que los móviles tuviesen acceso a Internet para enviar contenido multimedia. Aplicaciones como WhatsApp han dejado a este servicio en el olvido. No solo es es caro, también cuenta con una calidad muy por debajo de cualquier otro.
Su principal ventaja es poder enviar contenido multimedia junto a un texto. Y sus desventajas radican principalmente en el elevado precio y la nula calidad de imagen.
Las notificaciones Push, un avance ligado a las apps
Con los smartphones llegaron las aplicaciones y un poco más tarde las notificaciones push. Como dueño de una app puedes decidir enviar una notificación a los usuarios que la han instalado. Se muestra como un SMS o un mensaje de WhatsApp, pero tiene un gran inconveniente.
Las ventajas son las siguientes:
- No existe coste por envío
- Permite una muy buena segmentación
- Permite una gran personalización
- Permite ampliar la información en la propia app
- Es posible incluir enlaces, imágenes o emojis
Sus desventajas van más allá de las que muestran los SMS:
- Los usuarios pueden decidir desactivar las notificaciones de ciertas apps
- Es necesario invertir en la creación de la app y el sistema de envío de notificaciones
- Es imprescindible que el usuario tenga instalada la app, un proceso costoso que no es fácil de conseguir
- El envío masivo de estas notificaciones está haciendo que los usuarios cada vez las tengan menos en cuenta.