Si tienes un call center, sabes que el análisis es algo fundamental para entender conductas, hábitos y tendencias. Analizar los datos tras cada sesión es de vital importancia, pero no es suficiente. La tecnología ahora ofrece la posibilidad de introducir el análisis predictivo en la ecuación, un sistema impulsado por el big data que está revolucionando los call centers.
¿Qué es el análisis predictivo?
El nombre nos deja la pista clave para saber de qué se trata. El análisis predictivo es aquel que se realiza previamente con el objetivo de encontrar predicciones. Los algoritmos, junto con el big data, consiguen analizar cantidades de datos masivos y deducir patrones de comportamiento antes de que sucedan.
Se basa en el análisis de datos históricos y actuales, sin dejar nada al azar y con el objetivo de predecir cada uno de los movimientos futuros de la sociedad.
La importancia del análisis predictivo
El análisis predictivo es una herramienta increíblemente poderosa que está cambiando la forma de actuar de muchos gremios. En el call center supone un antes y un después, pues se trata de una tecnología que permite conocer cómo se va a comportar tu cliente potencial y permite que el agente se anticipe a las situaciones.
Un buen análisis predictivo ayuda al call center a reaccionar rápidamente a los cambios de intereses de los usuarios en las distintas fases de los embudos de venta. Además, el análisis predictivo puede ayudar a identificar patrones que indiquen la probabilidad de que un cliente existente abandone la empresa. Al anticipar estos movimientos, la empresa puede tomar medidas proactivas para retener a sus clientes.
El análisis predictivo en el telemarketing se ha convertido en una técnica esencial para maximizar la eficiencia, aumentar las tasas de conversión y mejorar la experiencia general del cliente.