Gestionar, optimizar y medir el rendimiento de un call center no es algo sencillo. Existen varios métodos para intentar mejorar los flujos de trabajo y que estos afecten a todos los trabajadores para bien. Hoy hablamos de Kanban, uno de los más innovadores métodos para mejorar el entorno de trabajo de cualquier empresa.
Qué es Kanban y para qué sirve
El método Kanban se utiliza para gestionar, diseñar y mejorar los procesos de flujo de trabajo. El objetivo es no realizar cambios en la estructura inicial del equipo. Es fácil de introducir y también de mantener si te ciñes a unas simples reglas.
Kanban sirve para cualquier tipo de empresa y el call center es un sector que acoge muy bien este tipo de métodos de trabajo. Está pensado para mejorar el flujo de trabajo y que esto se traduzca en una mejor y más rápida atención para el cliente.
Es uno de los mejores métodos de trabajo cuando las tareas llegan de forma impredecible, algo que ocurre con frecuencia en los contact center de todo el mundo. Si cumples alguna de las siguientes claves tu empresa se adaptará muy bien a Kanban:
1.- Tus flujos de trabajo funcionan correctamente pero podrían ser más rápidos y fluidos.
2.- Tienes trabajos estancados y esto te produce retrasos.
3.- Necesitas implementar un nuevo proceso de trabajo de forma paulatina y no radicalmente.
4.- Las prioridades de tu equipo pueden cambiar de un momento a otro.
5.- Tu máxima prioridad es atender las necesidades de los clientes.
¿Te suenan? Todos estos casos son bastante recurrentes en un call center con un buen nivel de trabajo.
Kanban ofrece flexibilidad, mejora en la calidad del trabajo, una mayor colaboración, dinámicas más fluidas y un mejor control de las capacidades de los empleados. Si tienes un call center y todavía no estás utilizando el método Kanban te animamos a interesarte por él y descubrir las formas más sencillas y efectivas de implementarlo.