Si trabajas con datos de personas dentro de la UE, estarás de acuerdo con nosotros en que el RGPD parecía una grieta en la industria del email marketing. La adecuación a la ley lleva ya más de un año impuesta y el balance en estos momentos parece positivo. El tsunami que muchos gurús del marketing avecinaban se ha quedado en una tarde soleada de playa.

La llegada de la ley obligó a las empresas a tener que volver a confirmar el consentimiento de todos los datos que tenían sobre los usuarios. El caso omiso de los mismos hizo perder potencial de contacto a las empresas debido a que muchas bases de datos vieron mermado el volumen de registros, algo que actualmente se ha calificado como positivo para muchas compañías.

¿Por qué el RGPD ha sido positivo para las compañías?

Un estudio de DMA ha confirmado que los usuarios están más contentos con la implantación del RGPD. Esto es algo que se podía intuir antes de su puesta en marcha, pues en definitiva para los usuarios representó tener una bandeja de correo más limpia. La noticia es que esto no solo ha sido positivo para los usuarios, también para las compañías que actualmente trabajan con datos consolidados y adecuados a la Ley.

En este año de implantación los usuarios han visto como su bandeja de correo se mantenía vacía, recibiendo solo los correos que verdaderamente quieren ver. Enviar una campaña de email marketing en este punto es algo muy positivo para la compañía que la organiza. Se asegura que el usuario recibirá el correo y le prestará más atención que hace un par de años, cuando a su bandeja llegaban todos los días decenas de correos publicitarios.

El dato más significativo del estudio nos deja con que el 74% de los encuestados aseguran que en el último año ha crecido la número de aperturas de los mails respecto a años y campañas anteriores.

Así que ya lo sabes, en vez de tirarte de los pelos con el RGPD puedes intentar cuidar a los contactos que ahora mismo tienes en tu base de datos. Estos son los verdaderamente interesantes.