La recencia es un concepto clave en ventas y un proceso fundamental de la memoria humana. Consiste en la capacidad de retener una información de algo que se ha visto, oído o, en general, experimentado. Es decir: lo que se recuerda de ello. Por ejemplo, ante anuncios o publicidades, lo que mejor se recuerda suele ser, precisamente, lo último que se ha percibido.
Cómo se relaciona la recencia con los datos
¿Tiene alguna aplicación esta idea en el terreno de la publicidad? Pues lo cierto es que sí. Pongamos por ejemplo la bandeja de entrada del correo electrónico. La memoria del usuario va a retener mejor el último email que vaya a abrir.
Pero no solo se aplica de esta manera. Otro elemento clave está en la fecha de suscripción. Por ejemplo, si un usuario se inscribe en una base de datos y pide que le envíen información, cuando ésta llegue le prestará más atención y la retendrá mejor que la newsletter de una marca que lleva, por ejemplo, tres años recibiendo.
Esto implica que las bases de datos más frescas y actuales suelen ser las más interesantes. Y que ese público generalmente muestra una mayor tasa de recepción y de interés ante los productos.
Buscar el alquiler de bases de datos actuales
Por lo tanto, lo mejor que se puede hacer es apostar por lo actual, por lo nuevo. Y si se busca el alquiler de una base de datos es recomendable que esta sea reciente, y que los usuarios estén frescos y activos, ya que de lo contrario tendrán un interés mucho menor.
En conclusión, la recencia es un efecto muy importante sobre el que vale la pena pensar a la hora de crear una buena estrategia de telemarketing. De esta forma podremos conseguir mejores resultados y aumentar muy significativamente nuestras ventas.