El éxito de una campaña de email marketing depende, casi en su totalidad, de la base de datos de que dispongamos, ya sea propia o alquilada. Si los datos están desactualizados o son insuficientes, ello repercutirá en los resultados. Por eso, antes de iniciar cualquier acción hay que asegurarse de que la bbdd que se posee es de calidad. Explicamos cómo determinarlo a ciencia cierta.

Cómo identificar una base de datos de calidad en cinco pasos

1. Una limpieza en los correos electrónicos falsos

Siempre pueden encontrarse cuentas que sean fraudulentas, correos que claramente son falsos, inventados o directamente pensados para el spam. Hay que revisar regularmente la base de datos para eliminar este tipo de mensajes.

2. Analizar la actividad

Hay que comprobar que no sean todos los correos de usuarios dormidos o que ya no utilizan ese email. Esto puede revisarse. Por tanto, antes de iniciar una campaña hay que repasar concienzudamente la actividad.

3. Emails mal escritos

A veces, por redactarlos rápidamente, puede olvidarse añadir una palabra o cometer una errata, como poner «trabjao» en lugar de «trabajo». Esto puede sugerir que exista una falta de dedicación a esa base de datos.

4. Eliminar los emails duplicados

A veces se quedan registrados dos emails iguales por errores de rutina. Esto puede despertar quejas entre algunos usuarios, por lo que se recomienda revisarlo con cierta regularidad y realizar un proceso de deduplicación.

5. Garantizar el permiso

La actual normativa de protección de datos es bastante estricta, de manera que una empresa puede enfrentarse a demandas muy serias por enviar emails sin permiso del destinatario. Por tanto, es imprescindible garantizar este aspecto.

En conclusión, la calidad de las bases de datos van a marcar el éxito de las campañas de email marketing que queramos hacer. Y cuidando debidamente estos cinco puntos es factible sanear de forma significativa una base de datos para que las campañas lanzadas tengan la repercusión deseada.