¿De qué forma afecta la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos europeo) al email marketing? Lo cierto es que las bases de datos son fundamentales para cualquier estrategia de emailing. La nueva ley cambia el modo de almacenar esa información y también el de conseguirla. Por eso es importante repasar cómo proteger y cuidar los datos debidamente.

Algunos puntos del RGPD y cómo afectan a las bases de datos

Las bases de datos ya no van a volver a ser iguales, aquí explicamos por qué. El RGPD centra especialmente su atención sobre estos aspectos:

  • La calidad de los datos recogidos y el tratamiento que se hace de ellos. Es decir, si se están utilizando o no para aquello para lo que fueron solicitados.
  • Seguridad y protección de los datos. Si están bien almacenados o no y si corren el riesgo de ser extraídos o robados por piratas informáticos.
  • Tratamiento legítimo. ¿Se ha informado debidamente a los usuarios sobre lo que va a hacerse con sus datos? ¿Se les ha pedido el consentimiento de manera expresa? Esto es crucial para asegurar la legalidad de todo el proceso.

Cambios en la forma de crear bases de datos para el email marketing

Con la llegada de RGPD habrá una gran diferencia, principalmente en la forma de solicitar o incluso en la de actualizar las listas de suscriptores. Se precisa el consentimiento explícito, por lo que hay que informar debidamente sobre qué se está pidiendo y por qué y qué va a hacerse con ello. La finalidad es que el usuario indique que lo ha leído y comprendido y dé su conformidad.

De esta forma, una empresa podrá seguir teniendo bases para sus estrategias de email marketing u otro tipo de acciones directas.

El RGPD no lleva demasiado tiempo en vigor, solo un año. Por eso, es importante saber bien en qué consiste, qué podemos y qué no podemos hacer. El objetivo es cuidar debidamente los datos de los usuarios para que estos estén seguros.