Las bases de datos son piezas tecnológicas clave en la sociedad actual. Suponen un sistema de organización de la información fundamental que se utiliza en múltiples sistemas y aplicaciones. Por eso es interesante conocerlas algo más, ya que de un modo u otro interactuamos con ellas en nuestro día a día.
Cinco datos curiosos de las bases de datos
Hoy te traemos cinco curiosidades que quizá no conocías sobre las bases de datos:
1. Generalmente están en tablas
Los datos se estructuran de manera que puedan registrar más de un elemento a la vez. Se clasifican, por ejemplo, por país, lugar o sexo. Esto solo si se trata de personas, evidentemente.
2. Funcionan como las bibliotecas
A pesar de su carácter digital, al tratarse de un sistema de archivo de datos no dejan de poseer su mismo funcionamiento y desarrollo. Tienen miles de ejemplares o de datos que reúnen y, tras cada día que pasa, reciben más para añadir a su fondo. Es decir, se van ampliando con el tiempo.
3. Hay bases gigantescas
La más grande en concreto, perteneciente al ‘World Data Centre for Climate’ almacena un total de 220 terabytes. Para hacernos una idea de sus impresionantes dimensiones, basta con saber que todo el contenido audiovisual de Youtube llega apenas a los 45 terabytes.
4. Hay días que no están registrados
Concretamente, diez días del año 1582. Sencillamente se han perdido al realizar el cambio al calendario gregoriano y han dejado de existir. Sucede un poco lo mismo con el cambio de horario, es algo que si se analiza de cerca despertará incongruencias.
5. Un inicio en papel y con lápiz
Aunque se trate de alta tecnología, lo cierto es que cualquier base de datos empieza con un esquema previo que, generalmente, se realiza con papel y con lápiz. Aunque puedan parecernos tan sofisticadas no dejan de tener una estructura sencilla que es preciso delimitar.
Y ahora que hemos llegado al final, ¿te ha resultado interesante? Nos encantará leer tu opinión en comentarios, y si conoces alguna otra curiosidad que merezca la pena referenciar en este artículo no dudes en decírnosla.
Calendario GREGORIANO, no georgiano.
¡Toda la razón, gracias! Lo hemos corregido