Los datos se han convertido en los elementos más sensibles de las empresas en la actualidad. Pensemos, por ejemplo, en el marketing directo. Aquí, manejar una amplia base de datos es fundamental para segmentar adecuadamente el público y lograr el éxito en las campañas. Muchas veces la gestión de toda esa información puede ser un problema, en estos casos la deduplicación es una solución.
¿Qué es la deduplicación?
Consiste en que solo exista una única copia de los datos que maneja una organización, independientemente del número de bases de datos a las que tenga acceso. De este modo, los registros duplicados se eliminan y son sustituidos por enlaces. Este proceso genera las siguientes ventajas:
- Una gran limpieza de información y de espacio. Al no existir copias redundantes, ahorraremos bastante espacio en nuestros ordenadores o sistemas.
- Mayor agilidad a la hora de recuperar los datos, al tener que escanear un número menor de registros.
- Evitar contactar varias veces al mismo registro. Un problema común al manejar varias bases de datos es que al estar repetido un mismo contacto, lo incluimos en la campaña varias veces. Por un lado, incurrimos en costes innecesarios (ya que las campañas a menudo se tarifican en relación al nº de contactos) y por otro, evitamos sobrecargar a las personas que reciben nuestras comunicaciones.
- Una mayor seguridad y fiabilidad a la hora de trabajar. En cada campaña o trabajo que realicemos podemos empezar por el mismo sitio o partir de la misma base.
En conclusión, la deduplicación nos supone un ahorro muy importante de espacio y de tiempo, además de facilitarnos un método de trabajo más cómodo. Supone invertir en seguridad y nos permite blindar adecuadamente uno de los aspectos más importantes en cualquier campaña de marketing directo: la base de datos.