A pesar de la importancia de los datos, tener muchos no convierte a tu base en un activo potencial. Hay muchas formas de almacenar contactos y no todas son buenas ni seguras. De hecho, algunas pueden ser mucho más perjudiciales de lo que piensas. Hoy, ahondamos en la importancia de auditar, actualizar y verificar una BBDD para cualquier call center.
Tener actualizada tu base de datos no solo te ofrecerá la posibilidad de sacarle más partido, también te asegurarás de que cumples con la legislación vigente. Una BBDD mal auditada y sin verificar puede suponer una multa importante a la hora de utilizar dichos datos para cualquier campaña.
Una buena base de datos debe estar actualizada y auditada
¿Te has preguntado alguna vez si tu base de datos tiene la suficiente calidad? Probablemente debas responder varias preguntas antes de planteártelo, pues su tamaño, facilidad de segmentación o fácil accesibilidad no son términos definitivos para cualificarla como buena.
¿Cumple con los requisitos del RGPD? ¿Sus contactos están duplicados? ¿Todos los datos han sido obtenidos con doble opt-in? ¿La herramienta para gestionar la BBDD es actual y ha sido actualizada a la última versión? ¿Se ha realizado una auditoría para determinar que no hay contactos falsos o caducados?
Cada una de estas preguntas representa un proceso, comprobación o requerimiento que cualquier base de datos de calidad debería completar. Los beneficios de hacerlo son multitud, comenzando por evitar las multas del estamento que te gobierne.
Librarte de todos los datos duplicados, por ejemplo, te permitirá ser más eficiente a la hora de gastar dinero. También ahorrarás si eliminas todos los contactos caducados o erróneos con una auditoría. Además, con el doble opt-in te asegurarás que de que todas las personas presentes en tu BBDD han confirmado por dos el consentimiento para recibir tus campañas.