Hacer publicidad en 2024 sin segmentar es una de las peores decisiones que una empresa puede tomar. Enfocar tus esfuerzos en la dirección correcta es clave para poder avanzar, pero la tecnología se actualiza tan rápido que la segmentación base se está quedando obsoleta. Ya no basta con hacerse preguntas para saber cómo se comportan tus clientes: ahora es necesario utilizar sus datos para personalizar las campañas. 

Atrás quedó la efectividad de segmentar por gustos, edad o sector demográfico, para tener éxito en la actualidad es necesario ir más allá: profundizar en los datos y utilizar herramientas de análisis para poder personalizar cada campaña de una forma casi personal. 

El análisis de datos es clave para tu segmentación

Si ya estás segmentando audiencias en tus campañas, es hora de ir un paso más allá y utilizar los datos a tu favor. Puedes hacerlo manualmente o con ayuda de alguna herramienta, todo dependerá del volumen que manejes en cada envío. Con una base de datos pequeña es posible hacer un análisis manual de los datos, pero la cosa se complica cuando el número de prospectos aumenta. 

El objetivo es utilizar los datos para encontrar nuevos patrones y oportunidades personales. Hacerlo no es del todo sencillo, pero las siguientes preguntas te ayudarán a recabar datos muy interesantes sobre tus clientes. 

¿Qué habilidades tienen? Utiliza los datos que tienes en tu base de datos para conocer las habilidades de tus clientes y poder enfocar la campaña hacia una ruta más específica. 

¿Cómo se comportan? Los movimientos que realizan tus clientes, cuándo compran, cómo compran, cuánto gastan o dónde lo hacen también son vitales para mejorar tu segmentación y personalizar tus envíos. 

¿Cómo usan tu producto? Analiza cómo utilizan el producto que vendes tus actuales clientes, estudia si lo hacen de forma correcta o si lo compran con un fin diferente al que habías planteado. 

En definitiva, el data analytics o análisis de datos es vital para poder segmentar de una forma más personalizada y plantar cara a la dura competencia que, muy probablemente, ya utilice estas técnicas.