¿Alguna vez te has preguntado si es legal alquilar una base de datos con correos electrónicos? La respuesta es bastante rotunda y puede que muy diferente a la que tienes en mente: sí, se puede hacer y es completamente legal. Ahora bien, para estar dentro de la legalidad es necesario cumplir con una serie de requisitos bastante estrictos. Pero no te preocupes, vamos a contarte en qué se basa la legalidad que permite el alquiler de bases de datos

Alquilar bases de datos es legal, pero no todas

Para poder alquilar una BBDD no basta con rellenar un Excel de correos electrónicos, pasarlo por un par de programas y ofrecérselo al mejor postor. Estar dentro de la legalidad pasa por diferentes factores que, de no cumplir, ponen en serios problemas a todas las partes implicadas en la transacción. 

Las tres leyes que regulan los datos personales: 

  • LOPD: Ley Orgánica de Protección de Datos.
  • LSSI: Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico.
  • RGPD: Reglamento General de Protección de Datos.

Estas tres normativas contemplan decenas de diferentes apartados que deben cumplirse a la perfección para poder compartir, vender o alquilar datos. Estos son los más importantes: 

  • Consentimiento expreso: el usuario debe conceder el permiso de uso de sus datos de forma explícita y conocer en todo momento quién va a utilizarlos y para qué. 
  • Derechos del propietario: todos los usuarios de la BBDD cuentan con derechos de olvido, desistimiento y muchos otros que deben poder cumplirse por parte del recabador de dichos datos. 
  • Alquiler: la legalidad pasa por la cesión de los datos obtenidos, pues para poder cumplir con todos los términos anteriores el recabador debe, en todo momento, seguir siendo el dueño de la BBDD y tener acceso a la misma. 

Si estás pensando en alquilar una base de datos te recomendamos que prestes atención a la empresa que la suministra y te cerciores de que cumplen con todo lo anterior. De no ser así parte de las multas y restricciones podrían recaer sobre tu empresa.