Gestionar una base de datos no es algo sencillo si pretendes tener éxito en tus objetivos. Hay muchas formas de hacerlo, desde las más rudimentarias hasta las más sofisticadas. La buena noticia es que la democratización de la tecnología ya permite tener las técnicas más avanzadas al alcance de todos. Incluso de aquellas empresas que gestionan una base de datos pequeña.
Hoy toca hablar del CRM, su importancia a partir de 2024 y la forma correcta de utilizarlo para mejorar la gestión de tu base de datos. No contar con un CRM a día de hoy no solo es algo arcaico, sino que resta eficiencia a tus procesos.
¿Qué hace un CRM en tu base de datos?
Un CRM o Customer Relationship Management, es un software que facilita la gestión de cualquier base de datos, aporta información y permite analizar en tiempo real qué está ocurriendo con los clientes. La base de datos es la una marioneta, tú el titiritero y el CRM los hilos encargados de transmitir el movimiento.
El CRM hace de intermediario entre los clientes, los datos y la empresa, ejerciendo labores de ventas, marketing y servicio de atención al cliente. Su labor más importante es recopilar la información de qué se hace con cada contacto y establecer una línea de tiempo y comportamiento.
Cada email, conversación o venta se queda registrada en el CRM y este se encarga de facilitar al agente la información bien organizada para tener un mejor contexto. Esto permite crear embudos de ventas o segmentar por comportamientos.
Un buen ejemplo sería crear una campaña con todos los usuarios que han respondido a un email promocional en los últimos 15 días. Esta información, de no ser por el CRM, sería imposible de conseguir en una base de datos tradicional.
El CRM es una parte fundamental de una buena base de datos actual, es posible personalizarlo al extremo y se adapta a casi cualquier volumen de datos.