Durante el primer semestre de 2023, la inteligencia artificial ha metido la cabeza en casi todos los ámbitos. Es una buena solución para empresas y también para usuarios, por lo que se trata de una herramienta perfecta para ofrecer soluciones entre ambos. Hoy nos centramos en cómo la IA puede mejorar la UX (Experiencia de usuario).
Desde hace años, la UX cuenta con departamentos específicos en miles de empresas. Es un punto clave y estratégico que debe cuidarse al milímetro para captar la mayor cantidad de posibles clientes. A día de hoy, la IA puede potenciar mucho la UX de tu empresa.
5 potentes y útiles herramientas para UX basadas en IA
- IVR: las respuestas de voz interactivas son bastante comunes en los call centers de todo el mundo. Bien potenciadas con IA son capaces de ofrecer conversaciones matizadas, respuestas coherentes, lenguaje natural y una buena resolución a problemas complejos.
- Chatbots: la mayoría de clientes prefieren enviar un mensaje que llamar, por lo que la implementación de los chatbots está triunfando en muchos centros de atención al cliente. Son capaces de solucionar problemas, tener conversaciones técnicas y hablar con naturalidad.
- Enrutamiento de llamadas predictivo: cuando impulsas esta herramienta con IA se vuelve muy poderosa. Ya no solo es capaz de enviar una llamada al agente disponible más acorde: ahora estudia el comportamiento del cliente, su estado de ánimo y necesidades para enviarlo con el agente más adecuado.
- Inteligencia emocional: esta herramienta es capaz de conocer el estado de ánimo y los sentimientos que afloran en un cliente. Mediante ventanas emergentes, es capaz de transmitir al agente cómo actuar en cada caso.
- Análisis basados en IA: la inteligencia artificial es la aliada perfecta para analizar llamadas. Ya no es necesario elegir 100 llamadas entre 100.000, ahora es posible analizar todas y tener unos resultados exactos en las métricas utilizadas.
La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse y está revolucionando el mundo de los call centers. No es el futuro, es el presente.