Es muy probable que si estás pensando en lanzar una campaña publicitaria ya cuentes con un público objetivo. ¿Es esto suficiente para la época que vivimos? La feroz competencia en todos los sectores lleva todo un paso más allá. Ya no basta con tener claro cómo es el tipo de personas que te compran, debes conocer mucho más al cliente específico. ¡Esto es un buyer persona y hoy te contamos varias claves para llegar hasta él! 

El buyer persona no es el tipo de cliente que te comprará, es el cliente personificado, con nombre y apellidos. Es el que va a tomar la decisión de compra y te ofrece información suficiente para copiar sus miedos y gustos, pues de esta manera podrás replicarlo y llegar a más como él. 

Crea un buyer persona en 5 pasos

1.- Encuestas a tus propios clientes: es necesario conocer en profundidad a las personas ya te compran o utilizan tus servicios. Realiza encuestas con preguntas clave para conocer los miedos, gustos, incertidumbres y motivaciones de tus propios clientes. 

2.- Analiza 5 perfiles: tras la encuesta debes realizar un análisis exhaustivo de 5 perfiles diferentes que hayas extraído de las anteriores encuestas. Así podrás tener una visión más cercana de cada tipo de perfil y empezar a orientar hacia dónde va tu buyer persona

3.- La información: es vital contar con el resto de departamentos de la empresa para poder entender los miedos, gustos y motivaciones de los clientes. Apoyarte en el departamento de ventas te permitirá cruzar información de vital importancia. 

4.- ¿Por qué te llaman tus clientes?: para captar todavía más información sobre el tipo de buyer persona que necesitas es imprescindible que revises las conversaciones del equipo de atención al cliente. Estas te darán casi todo lo necesario para saber qué problemas tienen y las soluciones que mejor funcionan. 

Tener un buyer persona es vital en 2023 para poder apuntar con precisión, ya no al cliente potencial, sino al cliente específico que acabará contratando tus servicios.