En un mercado cada vez más competitivo es necesario tener cada vez más información para poder lanzar campañas efectivas. Hace un tiempo hablamos sobre el geomarketing, una técnica que se está popularizando en todo tipo de empresas a nivel mundial. Ya no basta con llegar a las personas, es necesario hacerlo con un interés sustancial. Este lo puedes conseguir gracias al geomarketing.
Es un tipo de marketing que basa su estrategia en conocer los intereses y comportamientos las audiencias por zonas geográficas. Esto permite localizar con exactitud un grupo determinado de posibles clientes potenciales y atacar de forma más efectiva. Hoy nos centramos en el tipo de cliente que puedes encontrarte.
Los 3 tipos de clientes del geomarketing
Conocer la situación geográfica de una audiencia te permite ser mucho más selectivo a la hora de lanzar campañas y hacerlo de manera más contundente. Puedes ahorrar mucho tiempo y recursos utilizando el geomarketing.
1.- Cliente Local: este no utiliza Internet para comprar, por lo que acude a una tienda física cercana a su localidad. Es un tipo de cliente muy cercano que necesita una publicidad diferente y muy específica. Conocer la zona y los intereses de la misma te ayudará a mejorar tu campaña.
2.- Cliente Online: la ubicación de esta persona viene dada por una dirección IP. Se pueden recopilar muchos datos como el dispositivo que utiliza, la zona desde donde se conecta, el país y qué interés tiene en tu servicio o producto. Puedes utilizar toda esta información para enfocar campañas generales basadas en las coincidencias que más se repitan.
3.- Cliente con smartphone: es similar al Cliente Online, pero con más potencial a la hora de ubicarle en tiempo real para enviarle información. Si utiliza apps como Google Maps puedes enviar publicidad cuando pase por algún lugar o esté cerca de tu local. El geomarketing ofrece mucha información sobre este tipo de clientes potenciales.
Por lo general, el geomarketing es mucho más interesante en negocios físicos o campañas con vallas publicitarias, aunque también se está dejando, cada vez más, en negocios online y redes sociales.