Segmentar. Es una de las palabras más repetidas en el mundo de la publicidad y el envío masivo de emails. Sin la segmentación, una campaña cualquiera pierde potencial y se queda a medias del éxito. Hoy te contamos cuáles son las claves para segmentar una base de datos de forma correcta.
Para que te hagas una idea, según varios estudios el hecho de segmentar una campaña puede hacer que su tasa de apertura crezca un 203%. Sí, has leído bien, 203%.
¿Cómo se segmenta una base de datos de email?
Las siguientes cuestiones son vitales para que una base de datos de envío de emails se pueda segmentar de forma correcta y optimizada.
1.- Haz limpieza. Limpiar tu listado de registros es vital. Cuando hablamos de “limpieza” nos referimos a una auditoria de datos duplicados, antiguos, con rebotes, etc. Tener datos de poca calidad solo hará que malgastes dinero y esfuerzos.
2.- Define el objetivo de la campaña. Antes de pasar al target, debes fijar un objetivo para la campaña. De esta forma podrás saber si has conseguido tener o no éxito.
3.- Define tu target. ¿Qué personas deberían recibir mi campaña? Desgranando esta pregunta, debes dar con el público objetivo que deseas para tu campaña. Por supuesto, debes apoyarte en tu producto o servicio para encontrarlo.
4.- No segmentes demasiado. Es vital no caer en la “sobre segmentación”. Esto ocurre cuando segmentas tanto un público objetivo que obtienes un nivel de contactos muy bajo. Debes quedarte a medias entre el público general y el público más específico.
Se estima que el 60% de los usuarios reciben emails de publicidad con ofertas o novedades que no les interesan. El hecho de segmentar te permite personalizar los emails que envías y, con esto, mejorar tu tasa de apertura y respuesta.