En el mundo del marketing hay muchos vocablos, definiciones y términos que, cuando empiezas, pueden ser complicados de gestionar y conocer. Hoy hacemos un repaso a dos básicos: el Marketing Directo y el Marketing Indirecto. Ambos son muy conocidos y utilizados, aunque no por igual. El primero es mucho más utilizado que el segundo.
Hay una diferencia clara entre ambos, y para conocerla primero debes saber qué es cada cosa.
¿Qué es el Marketing Directo?
El Marketing Directo es una técnica que se basa en la acción/reacción. Busca publicar un mensaje/acción y obtener una respuesta del cliente. Esta respuesta puede ser una venta, un lead o una llamada telefónica.
Por ejemplo, una empresa publica una oferta en colchones viscoelásticos en una valla publicitaria en Albacete. Esto es marketing directo, pues la acción de publicar el anuncio busca ventas en los usuarios que lo ven.
¿Qué es el Marketing Indirecto?
El Marketing Indirecto tiene como objetivo fidelizar usuarios y mejorar la imagen de marca. Los anuncios publicitarios no buscan una venta directa o una llamada de teléfono, sino que tienen el objetivo de calar y posicionarse en la mente de los usuarios.
Por ejemplo, una empresa de puertas de madera realiza un anuncio televisivo en el que muestra su compromiso con el medio ambiente y cómo trabajan a diario para rebajar sus emisiones de CO2. Está dando visibilidad a sus mensajes, pero no busca una acción concreta en su público.
¿Cuál es mejor para tu empresa?
Lo más probable es que si estás iniciándote en el mundo de la publicidad debas hacer uso del marketing directo. No es necesariamente más económico, pero sí es más rápido obtener resultados.
Llevar a cabo una campaña de marketing indirecto podría surtir un efecto nulo si tu empresa no es muy conocida. En cambio, una campaña de marketing directo sí podría conseguirte ventas y éxito en poco tiempo.