La tecnología avanza a pasos agigantados y lo que era algo normal hace unos años ahora puede ser algo completamente desactualizado. Hoy hablamos de centralitas y cómo la tecnología e Internet ha revolucionado la forma de trabajar en los call center. Si hasta ahora confiabas en las centralitas físicas, es posible que cambies de opinión gracias a la centralita virtual o PBX.

Los call center con miles de euros de inversión, equipos carísimos y altos costes de mantenimiento son el pasado. Todo ha mejorado gracias al software, se ha vuelto más sencillo y sustancialmente más económico.

¿Qué es una centralita virtual o PBX?

La centralita virtual o PBX saca de la ecuación todo lo físico. Se trata de una centralita que utiliza los protocolos de Internet para poder ofrecer el servicio sin tener grandes y costosos aparatos en la oficina.

Cumple con las mismas funciones que una centralita física, pero ofreciendo, además, unas cuantas ventajas extra. Se almacena en la nube y no ocupa espacio físico. Gracias a su ubicación indeterminada en la red es posible acceder a ella desde cualquier parte del mundo.

Solo necesitas Internet y un dispositivo compatible para acceder a una PBX y empezar a operar con ella. Su configuración es sencilla, el coste de implementación es irrisorio y los costes de mantenimiento son casi nulos.

¿Qué funciones ofrece una PBX o centralita virtual?

  • Proporciona un solo número para que los usuarios externos se pongan en contacto con cualquier empleado o departamento de la empresa.
  • Distribuye las llamadas a los agentes dependiendo de las necesidades del usuario con un protocolo ACD.
  • Conexiones y desconexiones realizadas correctamente.
  • Automatiza las llamadas de respuesta y permite ofrecer un menú para la distribución de llamadas.
  • Reproduce música o mensajes automatizados a los usuarios.
  • Transferencia de llamadas entre líneas internas.
  • Llamadas internas gratuitas entre extensiones.  Un call center actualizado y con ganas de expandir nuevas vías de negocio debe contar con una centralita virtual o PBX.