La tecnología está cambiando muchas de las acciones que se realizan en el día a día. Las llamadas de voz llevan años sin cambiar demasiado y ofreciendo las mismas ventajas y desventajas. Hoy te contamos qué es VoIP, cómo se utiliza, sus ventajas y por qué es importante para tu call center.

Puede que no te suene demasiado el término, pero es muy probable que en los últimos días hayas utilizado esta tecnología para comunicarte. Es más, actualmente el 3% de las llamadas mundiales se realizan a través de tecnología VoIP.

¿Qué es VoIP?

Las siglas VoIP hacen referencia a Voice Over Internet Protocol, es decir, un sistema de llamadas a través de Internet. La señal deja de ser análoga para transportarse por la red a través del protocolo IP con datos digitales.

Las llamadas VoIP establecen una conexión entre dispositivos conectados a Internet. No es necesario depender de conexiones móviles o cobertura, por lo que su extensión puede ser mundial y, en ocasiones, más sencilla que las llamadas tradicionales.

La principal ventaja es que se puede realizar una llamada VoIP con una señal de Internet normal y sin demasiada velocidad. WhatsApp, Telegram o Skype llevan años integrando esta tecnología.

¿Qué ventajas ofrece VoIP a un Call Center?

VoIP no es el futuro: es el presente. Esta tecnología es sencilla, barata y está democratizada incluso para el público general. Cualquier persona con un smartphone puede realizar o recibir este tipo de llamadas en casi cualquier parte del mundo. Esto facilita el avance tecnológico de los call center.

Ahorro de infraestructura: la tecnología VoIP solo necesita un terminal con Internet y una aplicación que facilite el uso. No es necesario tener decenas de terminales específicos, cableados y líneas en un lugar específico.

Ahorro de costes: es una tecnología que depende principalmente del software, por lo que es más económica cuando se establece a gran en escala. Movilidad: es posible utilizarla desde cualquier parte del mundo, por lo que es posible establecer la ubicación del call center en cualquier lugar. También facilita el teletrabajo, pues con un ordenador simple se puede disfrutar de un puesto de trabajo.