Los próximos dos años van a ser complicados para la industria de la publicidad en Internet. La eliminación de las cookies de terceros en Google Chrome se llevará a cabo para finales de 2023, lo que conllevará un cambio de paradigma en la industria. Hoy tocamos algunas de las alternativas que Google prepara para las cookies.
No solo el navegador de Google dejará de utilizar cookies, también lo hará Android, su sistema operativo. Este cambio afectará a la forma de monetizar las aplicaciones y de la publicidad en móviles.
Privacy Sandbox, la alternativa a las cookies
Google lleva un tiempo trabajando en Privacy Sandbox, una serie de propuestas que buscan sustituir al mercado de las cookies en el negocio de la publicidad. El objetivo es seguir manteniendo la conexión de los datos de los usuarios con las empresas que los necesitan.
Privacy Sandbox mejorará la privacidad del usuario y la transferencia de datos. Google cambiará la forma de compilarlos y también la forma de nutrir a las empresas que quieren segmentar su publicidad basándose en datos antes recopilados por cookies.
Es decir, Google quiere mantener los fines comerciales que respaldan la web y proteger al usuario con más privacidad. Todo con un cambio de roles y paradigma que, probablemente, desestabilice el mercado en su transición.
Topics: una de las herramientas de Privacy Sandbox
Si vemos Privacy Sandbox como una caja de herramientas, Topics es la llave inglesa que está dentro. Su propuesta es cambiar la forma en la que Google sirve datos de preferencia de los usuarios.
Topics elabora una lista de 3 temas aleatorios basados en las últimas 3 semanas del historial de un usuario. De esta forma no se genera un seguimiento a partir de cookies de terceros, sino que se informa de 3 gustos para que estos sean utilizados por el anunciante. La industria de la publicidad online va a sufrir cambios importantes en 2023 y 2024 por culpa de la comodidad que las cookies de terceros han estado ofreciendo. ¿Estás preparado para este cambio?