Una de las ventajas de Internet y sus campañas es que son fáciles de medir y ofrecen métricas reales con un margen de error muy pequeño. Hay pocas excepciones y las notas de prensa son una de ellas. Este formato de comunicación no tiene métricas sencillas y por lo tanto medir el ROI u otros aspectos se complica.
El clipping es el método más utilizado
El clipping es el método que se utiliza para medir el impacto de las notas de prensa. Estas campañas buscan informar a los medios y periodistas para que se hagan eco de una noticia, un tema o publiquen una mención en algún reportaje.
La forma de medir el impacto va más allá de ver en una gráfica cuántos clics ha tenido una página, pues es información que no tienes a la hora de enviar una nota de prensa.
El clipping analiza a qué medios e ha enviado la nota, cuántos lo han publicado y qué impacto tiene los mismos. Para medir el ROI es necesario echar un vistazo a las tarifas de publicidad de los medios que han publicado la nota de prensa.
Midiendo el ROI de una campaña de prensa
Pongamos que envías la nota de prensa a 300 medios. Solo 25 acaban publicando ese contenido. La tarea del clipping pasa por estudiar cuál sería el coste publicitario de haber publicado ese contenido en cada uno de los medios que lo ha hecho.
Conociendo cuánto has invertido en la nota de prensa y el resultado publicitario que ha conseguido la misma, puedes calcular, más o menos, el ROI de esa campaña.
Por supuesto, también debes tener en cuenta las redes sociales, la conversión offline, las menciones en la televisión y muchos más aspectos. Por este motivo medir cualquier métrica de una nota de prensa se vuelve algo tedioso para el usuario medio. Existen soluciones de software y empresas especializadas que realizan esas mediciones por ti.