Cualquier empresa que trabaje con una base de datos debe conocer los límites legales, qué puede hacer y qué no puede hacer con ella. Hoy indagamos un poco en cuáles son los límites legales que dicta la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Saltarse estos límites puede conllevar multas estratosféricas que ascienden hasta los 300.000 euros o un porcentaje de los beneficios de la compañía durante el año en el que se comete la infracción.

¿Se puede comprar una base de datos?

La respuesta es no. La LOPD lo deja bien claro: no se pueden comprar bases de datos de terceros para utilizarlas con un fin propio. A pesar de lo que dice la ley hay muchas empresas que sí ofrecen la venta de BBDD.

Nosotros te recomendamos huir de ellas, pues no solo tiene responsabilidad la empresa que ofrece la BBDD, también la que compra y utiliza dichos datos.

¿Es posible alquilar una base de datos?

Lo que sí permite la ley es alquilar una base de datos a una empresa especializada y con todos los certificados y permisos en regla. Estos datos se ofrecen en ficheros encriptados y los contactos son realizados desde la empresa propietaria de los datos. Es decir, no serás tú quien envíe los emails, sino la empresa propietaria de la BBDD.

Por supuesto, la empresa propietaria debe tener todos los permisos explícitos de los contactos para poder enviar comunicaciones.

Aprende hasta dónde puedes llegar

Cuando se utilizan bases de datos hay varios límites marcados en rojo que debes tener en cuenta. La lista es inmensa y se resume en 3 puntos clave:

  • Obligaciones del responsable del fichero
  • Servicio a la Lista Robinson
  • Principales derechos del ciudadano

Todas son importantes y es especialmente importante que conozcas todos los puntos de estas obligaciones. No respetarlas también podría conllevar multas muy importantes para tu empresa.