2022 está a la vuelta de la esquina y con él llega otro año de titulares llenos de problemas con la ciberseguridad. El aumento exponencial de los ataques a grandes empresas preocupa cada vez más y la constante actualización del malware hace complicado estar al día en lo que a ciberseguridad se refiere.
Varios estudios han analizado el mercado adelantándose a ciertos ataques o tendencias que podrían hacer acto de presencia en 2022. Hoy hacemos un repaso a cinco puntos importantes sobre la seguridad en Internet para el nuevo año.
Las claves de la ciberseguridad para 2022
1.- Los móviles son el principal objetivo: en los últimos años muchos ataques se han centrado en los dispositivos móviles, concretamente en los Android. Estos almacenan información vital de cada usuario, por lo que se convierten en un muy jugoso objetivo. Todo apunta a que en 2022 habrá novedades importantes en los ataques masivos a smartphones.
2.- Los ciberataques llegan al espacio: la carrera espacial aumentará su frenesí en 2022, lo que podría disminuir el nivel de seguridad en ciertos aspectos. Varios expertos aseguran que en 2022 llegarán los ataques a satélites y empresas relacionadas con el espacio.
3.- Cuidado con WhatsApp o Messenger: el correo se ha quedado un poco anticuado para el phishing y ahora la tendencia es WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería. Muchos hackers intentan hacerse pasar por jefes de la empresa solicitando ayuda con el inicio de sesión en algún servicio para conseguir la información vital.
4.- La autenticación sin contraseña no es lo que parece: lo que Microsoft ha creado con la autenticación única para eliminar las contraseñas no es lo último en ciberseguridad. La realidad es que es un proceso poco seguro que acaba fallando con el tiempo.
5.- Aumento en los costes de los seguros: todas las aseguradoras relacionadas con la ciberdelincuencia están aumentando sus primas a las empresas. Se estima que el coste extra en 2022 podría aumentar en un 30%. Si tienes una empresa, la ciberseguridad es algo importante que cada año aumenta. Una auditoría a principios de año podría salvarte de muchos costes extra y dolores de cabeza.