Para mejorar algo, primero tienes que medirlo y analizarlo. Es la regla y por mucho que te esfuerces nunca conseguirás mejorar realmente sin comparar y medir. Por supuesto, esta regla se puede aplicar al email marketing y tu estrategia. Si no mides, no sabrás si mejoras o cómo mejorar.

Hoy queremos hablarte de 15 métricas indispensables que debes utilizar sí o sí para medir tus campañas de email marketing. Si no lo haces no podrás saber si lo que estás haciendo es mejor o peor que antes.

Las métricas esenciales para medir una campaña de email marketing

Si estás llevando a cabo campañas de email marketing es muy recomendable que apuntes todas estás métricas, las utilices y compares los resultados. Así sabrás qué estás haciendo, ¿mejorar? ¿empeorar? ¿tus números no se mueven?

1.- Ratio de Apertura = Mails abiertos / Número de destinatarios x 100

Es la métrica esencial para conocer tu tasa de apertura.

2.- Tasa de Apertura ISP

Es la tasa de apertura por gestor de correo y no por usuario. Podrás comprar entre Hotmail, Gmail, etc…

3.- Perfil del destinatario

Es importante medir qué tipo de destinatario abre el mail: mujer, hombre, edad, etc…

4.- Tipo de dispositivo

Medir en qué dispositivo se abre el mail es muy importante para conocer posibles respuestas.

5.- Horas y días

Métrica indispensable para saber si puedes mejorar enviando en otras franjas horarias.

6.- CTR

El CTR es el número de usuarios que han clicado en el mail tras abrirlo.

7.- Mapa de calor

No todos los usuarios clican en el mismo lugar. Con un mapa de calor del mail podrás saber que zona tiene más interés.

8.- Tasa de respuesta

Es la frecuencia con la que un usuario responde a tu mail.

9.- Ventas directas

Número de ventas que se conectan entre el mail y la tienda online.

10.- Tasa de rebote

Es la tasa de mails que no se han podido enviar.

11.- Tasa de bajas = Bajas / Enviados x 100

Es la tasa de bajas al mail que se han solicitado en la campaña.

12.- Spam Score

La puntuación de nuestro dominio y mails en las bandejas de spam

13.- Audiencia activa

Es el porcentaje de audiencia activa que tiene la campaña. Especialmente interesante para bases de datos antiguas.

14.- ROI

Es el retorno económico que te ha otorgado la campaña de email marketing.

15.- Tendencias

Es importante comparar las anteriores métricas para identificar patrones de apertura y éxito. Fíjate en los picos más altos y más bajos para saber qué sí debes hacer y qué no en tus campañas de email marketing.