Para mejorar algo, primero tienes que medirlo y analizarlo. Es la regla y por mucho que te esfuerces nunca conseguirás mejorar realmente sin comparar y medir. Por supuesto, esta regla se puede aplicar al email marketing y tu estrategia. Si no mides, no sabrás si mejoras o cómo mejorar.
Hoy queremos hablarte de 15 métricas indispensables que debes utilizar sí o sí para medir tus campañas de email marketing. Si no lo haces no podrás saber si lo que estás haciendo es mejor o peor que antes.
Las métricas esenciales para medir una campaña de email marketing
Si estás llevando a cabo campañas de email marketing es muy recomendable que apuntes todas estás métricas, las utilices y compares los resultados. Así sabrás qué estás haciendo, ¿mejorar? ¿empeorar? ¿tus números no se mueven?
1.- Ratio de Apertura = Mails abiertos / Número de destinatarios x 100
Es la métrica esencial para conocer tu tasa de apertura.
2.- Tasa de Apertura ISP
Es la tasa de apertura por gestor de correo y no por usuario. Podrás comprar entre Hotmail, Gmail, etc…
3.- Perfil del destinatario
Es importante medir qué tipo de destinatario abre el mail: mujer, hombre, edad, etc…
4.- Tipo de dispositivo
Medir en qué dispositivo se abre el mail es muy importante para conocer posibles respuestas.
5.- Horas y días
Métrica indispensable para saber si puedes mejorar enviando en otras franjas horarias.
6.- CTR
El CTR es el número de usuarios que han clicado en el mail tras abrirlo.
7.- Mapa de calor
No todos los usuarios clican en el mismo lugar. Con un mapa de calor del mail podrás saber que zona tiene más interés.
8.- Tasa de respuesta
Es la frecuencia con la que un usuario responde a tu mail.
9.- Ventas directas
Número de ventas que se conectan entre el mail y la tienda online.
10.- Tasa de rebote
Es la tasa de mails que no se han podido enviar.
11.- Tasa de bajas = Bajas / Enviados x 100
Es la tasa de bajas al mail que se han solicitado en la campaña.
12.- Spam Score
La puntuación de nuestro dominio y mails en las bandejas de spam
13.- Audiencia activa
Es el porcentaje de audiencia activa que tiene la campaña. Especialmente interesante para bases de datos antiguas.
14.- ROI
Es el retorno económico que te ha otorgado la campaña de email marketing.
15.- Tendencias
Es importante comparar las anteriores métricas para identificar patrones de apertura y éxito. Fíjate en los picos más altos y más bajos para saber qué sí debes hacer y qué no en tus campañas de email marketing.