El marketing SMS pronto convivirá con un nuevo aliado para las empresas llamado Mensajes RCS. Es un nuevo tipo de mensaje que permitirá a las empresas contactar con sus clientes, enviar publicidad y tener un control mucho mayor sobre las campañas. RCS significa Rich Communication Services, o lo que es lo mismo, Servicio de Comunicación Enriquecido.

Los RCS llevan un tiempo en el mercado y, por el momento, están en fase beta para gran parte del público. Estos mensajes tienen el apoyo de la GSMA, la entidad encargada de los servicios móviles a nivel mundial. Es un proyecto serio y que dentro de poco podría ofrecer a las empresas un gran potencial.

Los Mensajes RCS quieren ser los nuevos SMS

Los Mensajes RCS tienen un objetivo claro: ser los nuevos SMS. Esto no quiere decir que el proyecto se haya creado para sustituirlos, pero sí para ser igual de populares. De cara al marketing son mejores que los SMS por varios motivos:

  • No tienen límite de caracteres
  • Están enriquecidos con imágenes, formatos y vídeos
  • Serán compatibles con cualquier smartphone
  • Contarán con comprobación de lectura

Estos son solo algunas de las características más destacables. Estos mensajes requieren de una aplicación específica y también de una conexión a Internet, algo que cada vez es un problema menor a nivel mundial.

La GSMA está trabajando para que todos los fabricantes móviles incluyan la app necesaria en sus dispositivos, por lo que los usuarios no tendrán que descargarla para poder enviar o recibir mensajes.

Además, al tratarse de un servicio con una interfaz similar a WhatsApp o Facebook Messenger su facilidad de uso estará garantizada. Por supuesto, este tipo de mensajería RCS permite tener conversaciones en tiempo real, por lo que sus opciones son muchas y de calidad. Los Mensajes RCS son el futuro y cuando estén disponibles para los dispositivos Android llegarán de forma masiva para ofrecer una nueva rama de marketing ligada al SMS Marketing.