Los datos son un recurso del siglo 21 que poco a poco están tomando un valor incalculable para ciertas empresas. Manejar datos personales no siempre es sencillo. Cada vez preocupa más a empresas, particulares y autónomos cómo se gestionan y protegen los datos. Hoy hablamos de la protección de datos en empresas, diferenciando entre datos personales y datos internos.
Los datos personales, un arma de doble filo
Tener una cantidad de datos muy grande puede ser muy bueno para cualquier empresa. No saber manejar esta cantidad de datos puede resumirse en crisis de reputación, campañas poco exitosas y multas millonarias.
Los datos personales que debe proteger una empresa son aquellos de los empleados y de todas las personas con las que tiene relación: clientes, proveedores, trabajadores esporádicos, etc.
La GDPR ha hecho que la protección de datos sea una práctica obligada para todas las empresas, conllevando una mínima inversión en sistemas y puestos específicos.
Los datos internos de la empresa también se deben proteger
Hay otro tipo de datos que debes proteger en tu empresa y que son de vital importancia. Hablamos de todos aquellos datos que no son personales pero que se utilizan para el buen funcionamiento de la misma.
Este tipo de datos pueden ser contratos con proveedores, facturas, programas, información privada y cualquier dato que en manos ajenas puede suponer un problema. La GDPR no controla estos datos, pero por el bien de tu empresa deberías tenerlos a buen recaudo. Invertir en ciberseguridad, cortafuegos y protocolos de actuación podría librarte de una crisis.
Ahora ya sabes que hay dos tipos de datos en tu empresa que debes proteger y que hacer es de vital importancia para el buen funcionamiento de la misma. ¿Necesitas ayuda? En Kapta ListBroking llevamos años ayudando a cientos de empresas con sus datos personales e internos.