Una base de datos es una de las herramientas imprescindibles para casi cualquier empresa. No tenerla, que sea muy pobre o que no sea de calidad pueden ser motivos para que un negocio fracase en varios de sus departamentos. Hoy te contamos las ventajas de tener una base de datos normalizada, que por lo general se considera una base de datos de calidad.
Es mucho mejor tener una base de datos normalizada que una bbdd con millones de datos que no sabes o no puedes utilizar de forma correcta. Tener un número X de datos que no estén duplicados, que no tengan fallos y que pertenezcan a clientes actuales puede ser la clave para mejorar las ventas y la atención al cliente de tu empresa.
En qué consiste la normalización de una base de datos
Una base de datos normalizada llega después de una auditoría en la que se realizan cambios, se corrigen fallos en los datos, se eliminan duplicidades y se borran detalles inservibles que no aportan nada a la base.
Se aplican una serie de reglas básicas y tras normalizar la base de datos es mucho más sencilla de gestionar de forma manual o con programas especializados. También te permite corregir algunos fallos de autenticación para evitar problemas con multas o denuncias.
3 ventajas por normalizar tu base de datos
1.- Mejora la calidad de tu atención al cliente: con una base de datos normalizada es más sencillo dar respuestas de calidad y ofrecer un servicio más rápido de atención al cliente.
2.- Evita empeorar la imagen de marca: tener duplicidades en una base de datos puede hacer que contactes dos veces a un mismo cliente. Evítalo con una normalización.
3.- Ahorra tiempo: al tener una base de datos solo con la información relevante puedes ahorrar mucho tiempo en los diferentes departamentos de tu empresa. Realizar una normalización en tu base de datos no es algo sencillo y tiene un coste que debes asumir para empezar a tener algunas de estas ventajas.
En Kapta ListBroking llevamos años trabajando con BBDD para poder ayudarte si lo necesitas.