A la hora de trabajar con campañas de email marketing debes tener los ojos bien abiertos. Hay muchas acciones que no solo pueden afectar a la campaña actual, sino que también pueden ser motivo de frustración en las futuras. Hoy te contamos qué son las spamtraps y por qué deberías tener cuidado con ellas.
Si envías correos de forma masiva ya sabrás el cuidado que debes tener con no saltarte ninguna de las leyes que rigen en tu territorio. Si trabajas con datos de usuarios europeos tu base de datos debe adecuarse al GDPR, o lo que es lo mismo, al Reglamento General de Protección de Datos. Eso sí, no es el único factor que debes tener en cuenta.
Las spamtraps podrían tirar por tierra todo tu trabajo
Una spamtrap es una trampa que, por lo general, crean los ISP para generar una lista de dominios que no cumplen con las reglas. Son direcciones corrientes disponibles de forma “pública” con un claro objetivo: meter en la lista negra a las empresas que no hacen las cosas bien.
Estas direcciones vagan por Internet al acecho de alguna empresa que las utilice para enviar campañas de correos masivos. Los ISP al detectar que un dominio ha enviado un correo a la dirección sin tener el doble opt-in, lo bloquean. Dicho dominio se penaliza gravemente hasta el punto de quedar totalmente inservible.
Las spamtraps no deberían preocuparte… ¿o sí?
Si solo envías correos masivos a usuarios con doble opt-in no debería preocuparte caer en la trampa de los ISP. La realidad es distinta, pues si alguna vez has obtenido datos de terceros estos pueden contener direcciones spamtrap.
No lo puedes saber, pues estas direcciones son secretas, pero sí puedes cerciorarte de que tu proveedor de datos cuenta con el doble opt-in de todos los datos que te facilita. En Kapta ListBroking lo hacemos y podemos asegurarte de que no caerás en las spamtraps si utilizas nuestros datos.