Actualmente vivimos en una época donde nuestra ubicación es, más o menos, pública gracias a las redes sociales y los servicios de geolocalización. Puede que alguna vez te hayas planteado qué significa este término y cómo lo utilizan las empresas de todo el mundo para venderte productos o servicios.
Hoy vamos tratar de explicarte qué es la geolocalización y también la georeferenciación. Son dos términos muy nuevos para el castellano, tanto, que no tienen una definición en la Real Academia de la Lengua Española.
Qué es la georeferenciación y por qué no es interesante para el marketing
La georreferenciación es la utilización de coordenadas de mapa para establecer una ubicación en una entidad cartográfica. En resumen, estamos ante un sistema que permite encontrar una ubicación en un mapa u otra entidad cartográfica.
Encontrar Pamplona en un mapa de papel es georreferenciar dicha ubicación, por lo que la tecnología no tiene por qué tomar terreno en este campo. Eso sí, se puede georreferenciar en mapas digitales como Google Earth.
Qué es la geolocalización y por qué sí puede ayudar a tu negocio
La geolocalización es un proceso por el cual se ubica un radar, un teléfono móvil o cualquier aparato triangulando su posición. Es una definición más sencilla y que utilizamos más en nuestro día a día. El mejor ejemplo podría ser abrir Google Maps y ver cómo la aplicación nos geolocaliza. Ya no estás buscando un punto en un mapa, sino que un sistema está utilizando tu ubicación para ofrecerte no solo tu posición, sino también cientos de posibilidades más.
Esta definición sí está relacionada con la tecnología y es muy interesante para el marketing y la publicidad. Todos los móviles actuales son capaces de geolocalizarse y miles de empresas utilizan esta geolocalización para segmentar y ofrecer una publicidad personalizada.
Además, en los últimos tiempos han surgido Sistemas de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) que permiten profundizar mucho más en la ubicación geográfica, llegando a clasificar a los registros de una base de datos a nivel de manzana o incluso tramos de calle. Esta gran precisión nos brinda la oportunidad de hacer micromarketing.
Ahora que conoces qué es la georreferenciación y la geolocalización puedes empezar a utilizar la segunda e informarte sobre su importancia a la hora de realizar campañas de marketing con bases de datos geográficas.