Antes de realizar una campaña de email marketing debes conocer algunas pautas muy importantes para su buen desarrollo y rentabilidad. Hoy os hablamos de la entregabilidad y de qué cosas le afectan negativamente.
El diccionario del marketing es sumamente amplio y es recomendable comprender los conceptos relacionados para poder tener éxito en tus campañas. La entregabilidad afecta directamente a la tasa de apertura y se debe tener en cuenta desde el primer momento.
¿Qué es la entregabilidad en una campaña de email marketing?
La entregabilidad es el paso previo a la apertura del email. Su propio nombre nos deja ver que es la tasa de entrega del correo electrónico. Se trata del número de emails que acaban llegando a la bandeja de correo del usuario o cliente.
No debes confundirlo con llegada a una bandeja SPAM o de promociones. La entregabilidad determina el número de emails que han llegado, independientemente de la bandeja.
Pero los emails siempre llegan, ¿no? Pues la realidad es que no. Por unas causas u otras hay emails que salen del servicio de entrega del emisor y que nunca llegan al correo del usuario o cliente. Ni siquiera son validados por las verificaciones para categorizarlos en SPAM, bandeja de promoción, etc.
Las bases de datos tienen mucha culpa de esto
Uno de los motivos más comunes por los cuales estos correos no llegan a su destino son las bases de datos. Estas puede tener direcciones duplicadas, direcciones falsas, direcciones mal transcritas o usuarios inactivos desde hace mucho tiempo.
También puedes tener una parte de usuarios que siempre reportan los emails como SPAM, algo muy malo para la reputación de tu dominio y que afecta directamente a la entregabilidad.
Para poder tener una tasa de entregabilidad decente y que tus emails sean leídos por los usuarios debes tener una base de datos de calidad. Esto conlleva años de trabajo y muchos recursos, por lo que alquilar una BBDD puede ser muy rentable para comenzar a realizar campañas de email marketing.